Las 11 ideas irracionales de Albert Ellis




1. Es una necesidad extrema, para el ser humano adulto, el ser amado y aprobado por cada persona significativa de su entorno

2. Para considerarme a mí mismo/a como una persona válida debo ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa que me proponga

3. Las personas que no actúan como deberían son malvadas, y deberían ser castigadas por su maldad

4. Es terrible que las cosas no funcionen como a uno/a le gustaría

5. La desgracia y el malestar humano están provocados por las circunstancias externas, y la gente no tiene capacidad para controlar sus emociones

6. Si algo es (o puede ser) peligroso, debo sentirme terriblemente inquieto/a por ello y debo pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra, para estar preparado/a

7. Es más fácil evitar responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente. Así viviré más tranquilo/a

8. Debo depender de los demás y necesito a alguien más fuerte que yo en quien confiar

9. Lo que me ocurrió en el pasado seguirá afectándome siempre

10. Debemos sentirnos muy preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás

11. Existe una solución perfecta para cada problema, y debemos hallarla siempre

Estas once ideas irracionales fueron resumidas por Ellis más adelante, reduciéndolas a tres ideas irracionales básicas, las exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de “deberías“, “tengo que“, etc. con respecto a:

1. Uno/a mismo/a (“tengo que hacer las cosas bien siempre, y así ser querido/a por los demás“)

2. Otras personas (“las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo merezco”)

3. La vida (“las personas consiguen lo que se proponen, siempre y cuando trabajen para ello. Quien no consigue todo lo que se proponga es porque no se esforzó“).


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOSA

Cuando la maldad se encarna

Mi denuncia sobre los últimos meses de tortura en polisur