Dos políticos me contactaron en lo que va de trismentre, les explicó la razón.

Escribí en varias oportunidades sobre la 《PSICOLOGÍA POLÍTICA》lo que ha generado mucho interés en algunas personalidades políticas, lo que me parece maravilloso. Me fascina el hecho que se empiece a entender el poder de psicología, de la conducta humana y que desde el mismo conocimiento se pueden crear no solo discursos, estrategias de marketing, planes de trabajo, sino rescatar una marca, idea o imagen que ya había generado mucha sombra o ruido en sus seguidores. Se empieza a entender el poder de las ESTRATEGIAS SOCIOPOLÍTICAS.

《Por razones de confidencialidad de mis clientes es imposible hablar de ellos, así que no hagan preguntas que no tendrán respuestas por favor. 》

De estos dos clientes, uno me impresionó al ver su nivel de organización, muy bien planificado, con objetivos muy claros, sabe lo que quiere y le genera emoción competir así no tenga la ventaja pero el sabe que vale la pena participar, intentar. Por otro lado hace días me reuní con el otro que es un poco más seguro, tiene mucha confianza en sí mismo y su equipo, pero quiere saber cómo llegarle al pueblo, darles un mensaje de esperanza accionando en cambios.

Recuerden que en todas las ciudades y estados del país tenemos una REALIDAD GLOBAL, pero de igual forma cada ciudad o pueblo, tiene también una problemática puntual; tienen sus debilidades y fortalezas las cosas se debe tomar en cuenta a la hora de crear un mensaje, un discurso, un mensaje distintintivo pero identificativo con los que te siguen y los que no. Por ejemplo: en Venezuela, el opositor puede ser muy radical, pero cuando el gobernante oficialista toma medidas extremadamente justas en contra del corrupto que está dentro de sus propias filas, ese opositor recibirá un mensaje más eficaz que el que llevas en un discurso. Algunos dirán, "ah si, sacrifica al peón para ganar espacios", pero es un peón menos que jode tú acceso a la seguridad, a los servicios, a tú derecho a la salud, entre muchos otros ejemplos. Así que al final de cuentas beneficia al de a pie.

Hoy día los discursos deben ser muy bien estudiados, el mensaje que se quiere enviar a los seguidores o gobernados debe ser muy claro, conciso y preciso, pero a su vez lleno de humanismo, empatía y tolerancia.



Dr. Leonardo J. Rincón
MSc. Psicología Clínica y Abogado
Consultor de Psicología Política

Continuará. No te pierda la II parte.

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